Adam Smith
Sus primeras preocupaciones eran de índole filosófica. Por qué las cosas valen lo que valen en la medida en la que nos son útiles. El valor realmente de las cosas no se explica desde la utilidad sino en función de lo que cuesta conseguirlo (su valor de cambio explicado por lo que cuesta producirlo)
Empieza a establecer el incio de la teoría del valor coste de producción.
Una cosa es el valor de uso y otra el valor de cambio o de mercado. Por tanto ya empiezan a establecer una diferencia entre valor y precio.
Una cosa es el valor de uso y otra el valor de cambio o de mercado. Por tanto ya empiezan a establecer una diferencia entre valor y precio.
Empieza planteándose una teoría del Valor-Trabajo: el trabajo que ha costado fabricarlo.
Precio natural: movimiento de los precios de mercado hacia un valor natural que coincide con el precio de equilibrio, en el que se ajusta oferta y demanda. Se ajustan de una forma expontánea sin intervención ninguna, agena al mercado. Los precios de mercado fluctúan y tienden hacia el precio natural.
Principales características de la escuela clásica:
1º Autonomía de lo económico frente a lo político.
2º Cambiar la perspectiva desde el ámbito del dinero al ámbito de lo real, de la producción.
Para Adam Smith y todos los posteriores la riqueza no está en el dinero, sino en lo que puedes producir.
Con esa producción es con la que tu puedes producir dinero.
La escuela clásica es una teoría del crecimiento económico a largo plazo. Lo que causa y lo que origina ese crecimiento de la riqueza de las naciones. Para explicarlo podríamos decir que hay 4 conceptos o 4 leyes fundamentales en la teoría de los clásicos:
El problema clave es la distribución.
1º Ley de la acumulación de capital. El crecimiento depende de la inversión. Y la inversión depende de la acumulación previa. Obtienen un beneficio, ahorran e invierten. Hablamos siempre de inversión en términos reales (nuevas máquinas, infraestructuras... no de inversión especulativa) La inversión depende del beneficio. Si no hubiera beneficio no habría acumulación, no habría inversión, no habría crecimiento económico.
2º Ley de los rendimientos marginales decrecientes. Conforme nos acercamos al margen las tierras son cada vez menos productivas. La renta de la tierra, conforme ésta se hacen menos fértiles, tiende a aumentar. La tendencia de la renta de la tierra es a aumentar con el tiempo. El precio de los alimentos de esas tierras es cada vez mayor y los terratenientes percibiran una renta mayor. El aumento de la población por encima de la oferta alimentaria, lleva necesariamente a cultivar en tierras menos productivas. Eso encarece el precio de los alimentos y al subir, los terratenientes aumentarán su renta.
Los salarios también tienden a aumentar. Los clásicos piensan que el salario que recibe el trabajador es de subsistencia. Si aumentan los precios de los alimentos, los salarios tendrán que aumentar para comprar los mismos. Siguen siendo de subsistencia pero han subido. Suben los salarios en términos nominales pero no reales.
Por ello el beneficio tendrá que disminuir puesto que aumenta renta y salario.
Los salarios también tienden a aumentar. Los clásicos piensan que el salario que recibe el trabajador es de subsistencia. Si aumentan los precios de los alimentos, los salarios tendrán que aumentar para comprar los mismos. Siguen siendo de subsistencia pero han subido. Suben los salarios en términos nominales pero no reales.
Por ello el beneficio tendrá que disminuir puesto que aumenta renta y salario.
Si lo que explica el crecimiento económico a largo plazo es la inversión y ésta depende del beneficio y el beneficio tiende a disminuir, éste bajará.
Esto es lo que llama David Ricardo el estado estacionario (cuando se ha agotado el beneficio). Comercio internacional = teoría clave de David Ricardo. Éstos son los que más apuestan por el libre comercio. Es verdad también que, como hemos dicho, no todos los clásicos tienen esa visión pesimista del estado estacionario:
J.S Mill: el último de los grandes clásicos = para él, el estado estacionario no es necesariamente malo. Si la distribución que hemos llegado a establecer en una sociedad, es una distribución de la renta y del producto es equitativa, para qué crecer más. Ese crecimiento es como movimiento que genera incertidumbre. Disfrutar de más tiempo libre, de la cultura...
J.S Mill: el último de los grandes clásicos = para él, el estado estacionario no es necesariamente malo. Si la distribución que hemos llegado a establecer en una sociedad, es una distribución de la renta y del producto es equitativa, para qué crecer más. Ese crecimiento es como movimiento que genera incertidumbre. Disfrutar de más tiempo libre, de la cultura...
3º La teoría de la población de Maltus. Ensayo sobre la población, llega a plantear (visión muy pesimista) mientras que los alimentos aumentaba en progresión aritmétrica, la población de manera geométrica. Eso lleva a una falta de alimentos para atender a la población que solamente se podría corregir porque la miseria que generaría esa carencia, supondría un catástrofe de muertes. La miseria redistribuye esa carencia.
4º La ley de J.B SAY. Discípulo de Adam Smith. Francés. Forma parte de la escuela clásica.
La oferta genera su propia demanda. Si la oferta (todo lo que se ha producido) genera al mismo tiempo la demanda (los medios que van a permitir adquirir esa oferta) al mismo tiempo que estamos produciendo, estamos generando los medios que van a adquirir esa producción. Los productos en realidad se están cambiando por productos, el dinero es solamente un medio que facilita el intercambio (sólo tiene esa función). El ahorro coincide siempre con la inversión (S=I) puesto que todo el ahorro se va a invertir, el dinero (medio de cambio únicamente) siempre estará fluyendo.
Esa situación de oferta coincidente con la demanda nos habla de equilibrio (no hay crisis). Es verdad que puede haber desequilibrios momentáneos, pero la tendencia es al equilibrio. El mercado es el mejor asignador de recursos y el Estado no tiene que intervenir en la economía.
Con esos cuatro fundamentos clave podemos explicarnos cuál es el planteamiento general de la escuela clásica (teoría de los clásicos).
Comentarios
Publicar un comentario