Estás en: Inicio » , » Ciencias políticas. Actores y procesos. 6 de Octubre (1)

Ciencias políticas. Actores y procesos. 6 de Octubre (1)

Escrito por: Pacheta | jueves, octubre 06, 2011 | 13:19 |

Política:

1º Se asocia con la noción de lucha, de enfrentamiento, de desacuerdo, de conflicto, de oposición, de desunión, de debate (de tipo adversativo), de caos (falta absoluta de orden), de tensión, todo con referencia a actores políticos (como los partidos, Estados, individuos, líderes, grupos de presión, movimientos sociales, grupos de estados (divididos de forma regional, en una parte del planeta, de un pais, como productores de determinada cosa...) , etc. Es la idea adversativa, intereses diferentes luchando a nivel global, regional, a nivel estatal, subestatal.
Nos encontramos con que la política es una relación entre distintos actores que no tienen por qué ser simétricos.

2º Se asocia con el consenso, el acuerdo, la unión, la comunión, agregación (las partes se siguen diferenciando. no se funden en un todo), diálogo, tipos de mayorías (como búsqueda de un acuerdo, unanimidad, veto: opinión de uno puede someter a la de la gente, 3/5, 2/3, la mitad más uno: la mayoría absoluta, mayoría minoritaria o simple, )
La política nos damos cuenta que tenemos todas estas palabras: poder, influencia, sistema político, organización, entorno o ambiente de instituciones... El sistema político incluye, no solamente las instituciones políticas que pertenecen al Estado, sino también los movimientos sociales, medios de comunicación, partidos políticos...
El sistema político se parece al de sistema político pero no son lo mismo. Éste se refiere SOLAMENTE a las instituciones del Estado (poder ejecutivo, legislativo y judicial).
La palabra gobierno se utiliza con dos sentidos diferentes, depende del sistema político que tenga un país.

El sistema presidencialista sigue el modelo de USA.

El Estado es una organización jurídico política que consta de 3 elementos. A falta de cualquiera de esos tres elementos nos encontramos con cualquier otra cosa que no es Estado. 1º Territorio con unas fronteras. 2º Población (plurinacional, nación) 3º Poder efectivo sobre el territorio y la población. Por lo tanto, y en la teoría, todo Estado en teoría es soberano.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada