Estás en: Inicio » , » Política 1: Actores y procesos (2)

Política 1: Actores y procesos (2)

Escrito por: Pacheta | jueves, octubre 13, 2011 | 13:13 |

(Clase anterior)
Continuación del estudio del bloque 2:

La influencia muchas veces no es visible y por ello es muy complejo y complicado su análisis y su investigación.
La soberanía es el atributo más importante que tiene el Estado.

Podemos hablar de Estado-Nación: Estado homogéneos tanto culturamente como políticamente, (por ejemplo Francia, muy centralizados)
Estado Federal es la mayor descentrelazación posible de un Estado.
No todo Estado Federal tiene nacionalismo. Una cosa no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Estados centralizados o descentralizados. La "horquilla" va desde el Estado Unitario y el Estado Federal.

Se estudian las formas de gobierno: modelo presidencialista o al modelo parlamentario. En el medio tendríamos modelos llamados semipresidencialistas o semiparlamentarios: Finlandia y Francia.
La diferencia de esos dos modelos radica en la relación entre los 3 poderes del Estado y cómo se nombran.

Se estudian los Estados desde el punto de vista de la forma de Estado: todos los estados del mundo estén o no estén en Naciones Unidas, o son monarquías o repúblicas. La república moderna es mas moderna que la monarquía, es decir, las monarquía constitucionales son un invento a partir del S.XVII y una vez más su origen es en Inglaterra. España es una monarquía Constitucional, Holanda, Dinamarca... El hecho de tener una monarquía implica que ha habido una evolución en el País y una modernización en la institución monárquica. La monarquía es una evolución a partir de las monarquías anteriores. Ningún país inventa una monarquía constitución si no ha tenido antes una monarquía.
Las revoluciones y las guerras mundiales son los momentos en que ciertos países abandonan las monarquías y por votación o no instauran repúblicas.
Francia y los Borbones en el S.XIX va alternando entre monarquía y república hasta que, hoy en día, están en la 5º República.
Italia tenía su monarquía (los Saboya) y cuando acaba la 2º Guerra Mundial a los Italianos se les permite elegir y entonces se instaura una república.
Tanto las Repúblicas como las monarquías combinan con regímenes democráticos o totalitarias. Todo es combinable.
Federalismo y democracia no tiene por qué ir junto.

Otras formas estatales que también se estudian: el imperio, la Ciudad-Estado (por ejemplo: Renacimiento. Se llaman así por la dimensión y la autonomía)...

Partidos, tipos de partidos: las decisiones que se toman...

El estudio de la administración: son los encargados de ejecutar las decisiones, de llevarlas a cabo desde el nivel superior hasta el nivel inferior. Normalmente en países democráticos la administración está establecida. Son los técnicos. En castellano tiene una connotación positiva y burocracia una negativa.

También se estudian las cámaras como organizaciones y de todo aquello que tienen que ver con ellas a nivel de la política. Cámaras autonómicas, cámaras federales... es el primer estudio que se hizo en Ciencia Política, es decir, se estudia la composición de las cámaras, reglamento interno de las cámaras (cómo se gobierna desde dentro), la dirección de las cámaras, su funcionamiento, el proceso de decisiones... Por ejemplo: cómo se constituye dentro de una cámara legislativa cómo se constituyen los grupos parlamentarios.
Comparte este artículo :

Comentar esta entrada