Ir al contenido principal

Antropología Económica: ¿Es posible la antropología económica? principales teóricos

La ciencia pone nombres y conceptos a cosas que aún no tienen significados.

Mauricio Boudelie (Marxista). ¿Es posible la antropología económica?
La antropología económica describe y analiza procesos (el primero de todo, biológico) y tiene su origen 
Son procesos azarosos, lentos, diversos, renovables y básicos. 
Los procesos ecológicos en si mismo son renovables, reciclables y regenerables. La relación bioecológica generan la interdependencia ecológica y económica, que a su vez es el discurso de la sostenibilidad. 
Hipótesis de trabajo: en su conjunto los procesos socioculturales son respuestas dinámicas a cambios sociales necesarios. Los grupos humanos se configuran según las necesidades básicas. Todas las culturas tienen que dar las mismas respuestas básicas necesarias. Cómo satisfacer necesidades básicas. Cómo dan respuestas a sociedades donde no hay mercado.
Los antropólogos distinguen entre sociedades primitivas usando dos criterios. La magia y el mito. El mito siempre explica lo que al ser humano sigue. Mitos son explicaciones a necesidades. No producen más de lo que consumen. Las sociedades autosuficientes.
Nuestra sociedad es compleja y tiene distintos niveles de producción.

Hipótesis de trabajo: En las sociedades primitivas las relaciones de parentesco (matrimonio y familia) son las mismas que las relaciones sociales de producción. Mientras que en la nuestra, las relaciones de parentesco están separadas de las relaciones sociales de producción.
Modo de producción y de trabajo: Sociedades de producción simple, no van a producir más de lo que ya tienen. En todas las sociedades hay factor tierra y trabajo.
Nota: No confundir filiación femenina con matriarcado.

Tercera hipótesis de trabajo: el objeto de la antropología económica es la articulación entre la ecología, la tecnología y la producción. En todas las sociedades hay que contar con el medio ambiente al que se le aplica algún tipo de tecnología para producir, es decir, para satisfacemos mejor las necesidades de un grupo concreto. Todas las sociedades tienen que dar respuesta a necesidades.

Mauricio Boudelie: "De la definición de lo económico". 3 Tesis se enfrentan entre los antropólogos a propósito de la definición de lo económico. Esta situación no se diferencia de la de los economistas.
A) Para los llamados formalistas, la ciencia económica tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en tanto que unos fines y unos medios escasos. Esta definición es la del marginalismo (de la
utilidad marginal, Shchumpeter) , es decir, de los economistas occidentales no marxistas.

B) Por otro lado, para quienes se declaran partidarios de la definición sustantiva y no formar de lo económico entienden por economía de una sociedad las formas y las estructuras sociales de la produccion, distribución y circulación (?) de los bienes materiales. Se reconoce aquí, en lo sustantivista, la definición clásica de la economía.

C) Por último, otros antropólogos (entre los que él se encuentra) rechazan como lo sustantivista la definición formal de la economía, pero estiman que la definición sustantiva, si bien no es falsa, si es insuficiente y propone analizar y explicar las formas y la estructuras de los procesos de la vida material (no simbólica) de las sociedades con ayuda de los conceptos elaborados por Marx. Como son: el de modo de producción y formación económico social. Es decir, el modo de producción implica la relación entre la reproducción económica con las fuerzas productivas y ésta, con sus relaciones sociales de producción que definen la estructura (...)
La producción se genera a partir de un excedente, ustedes (las otras dos escuelas) confunden valor, precio y coste.

Los antropólogos económicos estudian las sociedades mirando su estructura (o el sistema). El sistema nuestro (modo de producción) tiene distintas estructuras.
Nuestra sociedad permite que los usos sean alternativos.

Radfclip Brown: (estructuralista)(Paralogismo) "Estructura y función en la sociedad primitiva" = Refiriéndose a las estructuras sociales. Respecto a los sistemas sociales y su compresión teórica una manera de usar el concepto de función, es la misma que la usada científicamente en fisiología. Este uso de la palabra función según mi opinión hace que tal palabra sea útil en la sociología comparada. Los tres conceptos de proceso, estructura y función son pues componentes de una teoría única. En cuanto esquema de interpretación de los sistemas sociales humanos.

Luis Morgan: (evolucionismo) "La sociedad primitiva": El primer antropólogo que hace trabajo de campo. Hay que tener en cuenta a Malthus y a Spencer.
Malthus: La población humana crece geometricamente, mientras que los alimentos lo hacen aritméticamente.
Spencer (organicista): Paralelismo entre lo biológico y lo cultural. Las fuerzas competitivas se basan en el individuo, la raza y la nación. Se basaba en la ley de la supervivencia. Hablaba en términos económicos de la honrada ambición. Defendía el orden colonial. Era un darwinista social.
Morgan: Dentro de esa escuela evolucionista multilineal, rompe con el enfoque etnocéntrico. Muy anterior a Boas. Los Iroqueses sostiene que están organizados socialmente en clanes (banda) y tribus. Un clan siempre es un grupo de parientes consanguíneos, mientras que una tribu es un grupo que se fundamenta en la etnia cultural. En el clan, se establecen roles sexuales que van a fundamentar la relación de parentesco. En el clan se da la matrilinealidad con matriarcado. Implicaría poder político y económico. En la horda se da la filiación femenina y también el tabú del incesto (más vale un cuñado que un enemigo). Se dan los siguientes elementos cuando la filiación es femenina: el huerto, el telar. Se da el matrimonio polígamo. De la alfarería a la metalurgia son masculinas. Hace surgir la idea de propiedad privada y por tanto la idea de herencia económica. Aparecen las primeras estructuras políticas (gobierno, jefaturas) Jefatura con ejercicio de poder.

La inversión en producción revaloriza el dinero.

Ideología vs cultura:

Luis Morgan = "La sociedad primitiva"
"Para una crítica de la ecología política"
Marshal Salin = "Uso y abuso de la biología". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl