Ir al contenido principal

Historia del parentesco: Evolucionistas.

Estudios de parentesco surgen en la segunda mitad del s.XIX en un enfoque evolucionista.
Las propuestas que hacen esos autores se encuadran en esos presupuestos.
Los estudios de parentesco surgen muy vinculados al campo del derecho. El corpus teórico de los estudios de parentesco se nutren de nociones muy vinculadas con conceptos de la jurisprudencia. Los autores que llegan de este período pertenecen todos a ese campo (Morgan, Taylor....) Ellos en un primer momento se interesan por los estudios de la herencia y la sucesión. Otra cuestión muy propia de los evolucionista es el origen. Por qué esta diversidad, qué tienen y qué no tienen en común. Luego son autores cuyo pensamiento se encuadra en el pensamiento evolucionista.

Ellos aplican unos presupuestos deductivos: 
1º Todo cambia en el orden social igual que todo cambia en el orden natural. La idea de cambio como algo inherente.
2º El cambio de tipo unilineal pero constante. Lo más antiguo como lo más simple y lo más nuevo como lo más complejo.
3º Consideran que hay leyes universales que se plasman en una secuenciación de la historia de la humanidad como fases, secuencias en un orden en la creencia de que todas las sociedades tienen que pasar por esas fases.
Así como para los avances técnicos hace falta la acumulación de razonamientos, no hace falta para datos sociales el proceso de acumulación de conocimientos.

1861 - Bachofen. Escribe el libro: "El derecho materno o el matriarcado".
1861 - Maine. "La ley antigua".
1865 - Maclennan. "El matrimonio primitivo".
1871 - Tylor. "Cultura primitiva".
1871 - Morgan. "Sistema de consanguinidad y afinidad de la familia humana". Vital para parentesco. Plantea el tema de las terminologías del parentesco.
1877 - Morgan. "La sociedad primitiva".
1885 - Maclenan. "Teoría sobre patriarcado".
1888 - Tylor. "Sobre el método de investigación del desarrollo de las instituciones aplicado a las leyes del matrimonio y la filiación"

Sol Tax: "En 30 años la antropología pasa de la nada a la madurez". Se escriben las obras que van a dar un status institucional a la disciplina.

Morgan se considera el fundador de la antropología del parentesco. Le dota de un status metodológico y científico. Lo que inicia Morgan se mantiene durante mucho tiempo. Fue coetáneo de Marx. Se considera como un pionero porque inicia los estudios de parentesco y sobretodo sus terminologías. Ofrece el esquema evolucionista más amplio y global, consigue establecer una correlación entre la economía, parentesco y social. A medida que cambian las claves de la subsistencia cambia lo otro. Es el primero en hacer trabajo de campo (no entendido como lo entendemos ahora), produjo él mismo los datos. Hace un estudio exhaustivo de los Iroqueses (confederaciones de las naciones Indias, entre Canadá y los grandes Lagos). De hecho fue adoptado por una de las naciones, una de ellas los Séneca. Su contacto fue constante y también fue accidental. Trabajaba para una vía ferroviaria y acabó uniéndose a ellos para combatir por su territorio. Se le considera pionero y un clásico, todas sus aportaciones han servido de campo predilecto para la polémica, el debate... a nivel metodológico, filosófico... ha dado mucho de lo que discutir.
Sus principales obras son: 1851 primera monografía en antropología. La liga de los Iroqueses organizadas en confederación. En este libro son 6 naciones indias que las describe: arquitectura, casas, modos de producción... tiene un componente histórico muy interesante porque reconstituye la historia de sus orígenes y la pone en relación con otras naciones indias y luego los colonizadores y después el desarrollo de la Liga de los Iroqueses con relación con Canadá y EE.UU. Eran muy ambicioso. Plantea las consecuencias de las relaciones de desigualdad entre Canadá y EE.UU, habla lo que supuso la colonización: el desplazamiento de sus tierras, la disminución demográfica... Por una parte sitúa la colonización con el declive de la cultura Iroquesa pero por otra parte plantea la colonización con una oportunidad perdida porque se podían haber civilizado (sedentarismo, agricultura) .
1857 - "Derechos de descendencia entre los Iroqueses". A partir de eso, descubre una terminología especial de parentesco, lo que se llamará terminología Iroquesa porque choca mucho con la occidental.
Un hijo utiliza la misma terminología para llamar al hermano del padre que el padre. A la madre y a la hermana de la madre el mismo término. A la hermana del padre y a la hermana de la madre les llaman de otra manera. Utiliza el criterio de la bifurcación = al hermano del padre se le aplica un término diferente que al hermano de la madre.
Intentó explicar esta terminología buscando un vínculo biológico. Piensa que esto es algo específico y en 1858 entra en contacto con los Ojibwa y se da cuenta de que tienen otra terminología parecida a los Iroqueses. Desde el año 1859 a 1862 inició un programa de investigación cuyo objetivo era ver si otras naciones Indias de Estados Unidos tienen una terminología parecida y luego ver si otras naciones tienen otra terminología parecida.  Crea un cuestionario que envía a funcionarios, misioneros, administradores coloniales de otras Naciones para que le indiquen los términos de parentesco que le indiquen el origen. Reúne un total de 139 datos de sociedades de Asia central, Sudeste asiático... los analiza y los publica en el libro compara los resultados haciendo una clasificación y llega a la conclusión de: pese a toda esta diversidad de terminologías existen dos tipos de terminología y las demás son variaciones:
tipología terminología:
Las sociedades que funcionan a través del parentesco (sociedades gentilicias), según Morgan, no había Estado. Confundía política y estado.

1º Clasificatorias (aglutinantes): se utiliza un mismo término de parentesco para varias posiciones genealógicas. Distingue dos:
Malaya = Todos los hombres anteriores a EGO se denominan de la misma forma. Todas las mujeres anteriores a EGO se denominan de la misma forma. La infancia de la humanidad. Relaciones sexuales entre unos y otros.
Turanio - ganowania (Asia Central). EGO llama de la misma manera a los hijos del hermano del padre, a los hijos del padre y a los hijos del hermano de la madre.  Hay grupos de hermanas y grupos de hermanos. Hace falta intercambio entre unos y otros. Surge la unilinealidad. Los hermanos no se pueden unir sexualmente con las hermanas => es necesario el intercambio.

Ninguna de las dos distinguen entre parientes colaterales y lineales.

2º Descriptivas (aislantes): Aquellas que utilizan un mismo término de parentesco para una sola posición genealógica. Ejemplo: Cultura Sudanesa. Ario-Semítica-Uralia. EGO utiliza un término para el padre y nada más que para el padre y un término para la madre y nada más que la madre. A los hermanos del padre y de la madre se les denomina a todos de la misma forma. A los hijos de los hermanos del padre y la madre EGO les denomina de la misma forma.
Distinguimos entre parientes colaterales y lineales. La familia conyugal nuclear. Se practica el tabú de incesto.

M. Godelier (Analiza los Baruya) = Habla de Morgan como fundador de la antropología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:   http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520 INTRODUCCION Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción. El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva. LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clim

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl